La calidad de los establecimientos hoteleros está directamente relacionada con el cuidado que dedican al diseño de sus espacios y de sus productos, y por lo tanto es un ámbito de mejora directamente relacionado con una mayor competitividad, innovación y renovación interna en el sector hotelero. La calidad en el diseño es además un elemento clave en el posicionamiento de los hoteles tanto en el mercado local como en el global.
Para poder evaluar y certificar la calidad del diseño en el sector hotelero, el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) y Applus+ Certification han desarrollado conjuntamente una marca de calidad que permita a los hoteles asegurar que ofrecen de manera fehaciente y comprobada una altísima calidad espacial, ambiental y de comunicación gráfica para el disfrute y mayor bienestar de sus clientes.
¿Qué es FAD Certification of Design Quality?
Es una norma de alcance internacional única en el mundo dirigida a establecimientos hoteleros, entendiendo estos como cualquier empresa cuya actividad principal sea el alojamiento, aunque se desarrollen otras actividades complementarias.
Su objetivo es evaluar y distinguir mediante un sello de calidad las empresas del ramo de la hostelería que muestren la mayor excelencia en la aplicación de las prácticas del buen diseño, implementadas tanto en su interiorismo como en el diseño gráfico de los establecimientos.
La certificación ha sido desarrollada por la entidad Fomento de las Artes y del Diseño y con la colaboración de Applus+. Los diseñadores y profesionales del FAD y Applus+ asesoran a las empresas que quieran obtener este sello a lo largo de todo el proceso de certificación, con el objetivo último que estos establecimientos mejor la calidad de su diseño en todos los ámbitos. Una vez conseguida la certificación, Applus+ realizará las auditorías de seguimiento para asegurar que la calidad en el diseño se mantiene a lo largo del tiempo.
¿Qué evalúa la FAD Certification of Design Quality?
En la valoración del diseño de interiores se tienen en cuenta aspectos como la movilidad y la circulación, la relación entre espacios, la accesibilidad, el impacto medioambiental, la calidad de los materiales, la propuesta temática y cromática, el arte y la decoración artística, el mobiliario, la personalidad y coherencia de estilo, la facilidad de mantenimiento, la iluminación y la luminosidad, la eficacia energética, la acústica, el control de la temperatura, la ventilación, la imagen exterior, entre otros aspectos .
Por otra parte, en la auditoría del diseño gráfico de los establecimientos se valorarán aspectos como la marca, las tipografías corporativas (identidad y legibilidad), los pictogramas, los materiales empleados, la efectividad del contenido, la papelería, las publicaciones (off y on line), la página web, la aplicación del diseño en las promociones, el uso de las redes sociales, la señalización, la gráfica ambiente, la gráfica aplicada a los elementos textiles y gentilezas del baño, los obsequios, el vestuario del personal y el parque móvil.
Sobre el FAD
El Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) es una asociación independiente, privada y sin ánimo de lucro, fundada en 1903, que tiene por objetivo la promoción del diseño y la arquitectura en las esferas social, cultural y económica.
¿Por qué con Applus+ Certification?
Applus+ Certification es una entidad independiente y de reconocido prestigio que tiene por objetivo ayudar a las organizaciones a alcanzar su compromiso de mejora continua. Analizamos las necesidades de los clientes para que nuestros auditores, especialistas en cada sector de actividad, desempeñen un servicio que aporte el máximo valor a la hora de evaluar la conformidad en su organización. Nuestra presencia internacional, nuestro extenso portafolio de productos y nuestras acreditaciones nos permiten prestar un servicio global, experto y adaptado a las necesidades de su organización.